Encuentro Nacional AMIC

Conferencias Actuales

31 Encuentro Nacional AMIC


Los procesos de digitalización han impactado todos los ámbitos de la vida y la cultura, afectando los modos y medios de producción, distribución, comercialización y consumo de productos y servicios alterando con ello las estructuras económicas, políticas, culturales y sociales. Las industrias mediáticas, culturales, creativas y de entretenimiento han sido ejes fundamentales para que esta dinámica de convergencia e hipermediatización se globalice democratizando los accesos y buscando generar espacios más democráticos, justos, confiables y dignos, pero, paradójicamente, generando nuevas desigualdades en las relaciones humanas, la experiencia de las libertades y el reconocimiento de los derechos humanos.

 

Esta nueva fase de la revolución digital, que ha sido concebida como la segunda era de las máquinas, se enfoca en gran medida en la interconexión, la automatización, la inteligencia artificial y la explotación de los datos, generando nuevos ecosistemas mediáticos y tecnológicos que interactúan en tiempo real con humanos, máquinas e instituciones. De esta forma, nos estamos adentrando a un mundo posdigital en el que la mirada comunicacional no es suficiente para entender las implicaciones y afectaciones que derivarán de la conexión de sistemas físicos con los digitales y la explotación del internet de las cosas, los sistemas ciberfísico y el flujo permanente de datos, evidenciando patrones y tendencias de los usuarios y consumidores.

 

En ese mismo sentido, las computadoras están desarrollando procesos cognitivos al nivel de la inteligencia humana; la biotecnología avanzada y la singularidad tecnológica y las máquinas están dialogando entre sí digitalizando, fabricando y aprendiendo para prolongar la vida, restaurar el ambiente, eliminar el sufrimiento, el género y apuntando a la cocreación de estados posdemocráticos.

 

Los movimientos trans y poshumanistas, que buscan la transformación de la condición humana mediante la interacción tecnológica, supone un repensar la acción comunicativa como una metadisciplina en la que ahora convergen las ciencias de datos, las ciencias cognitivas, las neurociencias, las ciencias sociales y ciencias humanísticas y disciplinas como la biofísica, las humanidades digitales y las biotecnologías haciendo aún más transdisciplinar e interdisciplinar el campo.

 

Este escenario presenta entonces a los investigadores de la comunicación, múltiples desafíos teóricos, metodológicos y éticos para entender su objeto de estudio desde la complejidad y la multidisciplina, como un conjunto de conocimientos que aportan a la comunicación y para la comunicación, su comprensión y su aplicación.

 

Es por ello que la AMIC, en pro del desarrollo de la investigación en el área, convoca a presentar ponencias para el 31 Encuentro Nacional, que será totalmente en la modalidad a distancia en respuesta a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19. A continuación se describen las fases que conforman el 31 Encuentro Nacional AMIC.

 

Logística del 31 Encuentro Nacional

Fase 1: Publicación y discusión de los resúmenes ampliados en plataforma digital

  • Los resúmenes ampliados de las ponencias, previamente aceptados, serán publicados en la página web del 31 Encuentro Nacional AMIC (http://amic2020.riaeditorial.com/index.php/amic/31amic). Dichos resúmenes se publicarán bajo la modalidad de “Memoria Digital del Encuentro”, por lo que no contará con registro ISSN.
  • A partir de la publicación de los resúmenes ampliados, los participantes del Encuentro podrán consultarlos y comentarlos en la plataforma del mismo, a fin de impulsar una discusión previa y posterior a las sesiones virtuales.

Fase 2: Participación en el evento virtual y presentación de ponencias

  • La Inauguración y conferencias se realizarán en la modalidad Webinar a través de la plataforma Zoom y se difundirán en los canales oficiales de AMIC.
  • Las sesiones virtuales de los Grupos de Investigación y de los Grupos de  Trabajo se llevarán a cabo por las plataformas digitales de streaming (Zoom y Google Meet).

Fase 3: Participación en los ebooks derivados del Encuentro (Opcional)

  • Los interesados en participar en los libros digitales, enviarán la ponencia completa para incluirse como capítulo de libro.
  • Las ponencias completas presentadas previa dictaminación, serán publicadas en libros electrónicos bajo el sello Ria Editorial/AMIC para su descarga gratuita. Todos los ebooks contarán con una evaluación a doble ciego, además de una segunda evaluación por parte del Comité de Ria Editorial. Incluyen ISBN de Portugal.

 

Ver los detalles de la Conferencia



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .